22 oct 2008

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

l
Pobreza y Desigualdad en Colombia

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

En Colombia la pobreza extrema se ubico en niveles inferiores al 20% durante la década de los 90', pero en 1999 aumento a 25.4%. A partir de este año, este indicador disminuyo mas de 10 puntos porcentuales, alcanzando 14.7 en 2005. A pesar de esta reducción, los niveles actuales indican que en el país hay cerca de 22 millones de personas en condición de pobreza y de estos 7.4 millones están en situación de pobreza extrema.

Una cuarta parte de los departamentos tienen niveles de pobreza extrema superiores al 25% y en algunos casos, como Boyaca y Choco superiores al 40%. Nariño esta en quinto lugar con una pobreza extrema cercana al 30%.

A pesar de que la economía esta creciendo y generando riqueza, una buena parte de la población sigue estando por fuera de estos beneficios, bien por que el crecimiento y el gasto no son lo suficientemente pro-pobres, o bien porque la pobreza extrema es persistente como consecuencia "Trampas de pobreza en las que se encuentran inmersas las familias en extrema vulnerabilidad (Nuñez y Cuesta, 2006)".



Trampas de pobreza


Los niveles de pobreza actuales sugieren la existencia de factores sociales que provienen de múltiples dimensiones los cuales impiden a las familias mejorar su condición por si mismas. Las familias quedan atrapadas en la pobreza, generación tras generación, cuando existe un círculo vicioso que contrarresta los esfuerzos de los pobres, y a su vez alimenta las condiciones que crearon esta situación. Estos círculos viciosos se conocen como trampas de pobreza.

No hay comentarios: